15 enero, 2017

Café – Mag by El Magnífico

Cuando en el 2008 trasladamos definitivamente nuestra fábrica y oficinas a la Via Layetana,5, habían pasado casi noventa años desde que mi abuelo Salvador Sans i Comas arrendó un pequeño local en la calle Grunyi esquina Mirallers para abrir cerca del Mercado del Born lo que entonces se conocía como una tienda de coloniales,  donde , entre otras  muchas cosas que vendía, tostaba café. Todavía le quedaba por vivir la crisis del 29, una guerra civil, una guerra mundial y una post guerra muy dura, muchos años de los cuales no tuvo la posibilidad de seguir tostando café.

Fue mi padre Salvador Sans Domínguez quien a finales de los 50, y después de pasar por  Casa Gispert, volvió a tostar café de nuevo orientando la tienda de su padre sólo al tueste y venta al detalle .

Tostadora antigua_ Mag By El Magnífico

Ya casado y con la ayuda de mi madre María Victoria Velasco obtuvo el permiso en 1962  para vender café al mayor ya bajo el nombre Cafés El Magnífico.

De ninguna manera podía abandonar este espacio donde mis abuelos, mis padres y yo mismo habíamos pasado tantísimas horas de trabajo. Este local no había dicho aún su última palabra. Nos propusimos por tanto recuperarlo y encargamos la reforma al diseñador Tomás López que ya nos había hecho nuestra bonita y  efímera tienda de té y café de la diagonal.

 En 2013 empezamos esta reforma de nuestro local comercial ubicado en un inmueble del centro histórico de Barcelona, en el barrio de la Ribera (hoy más conocido como El Born) y cuya construcción original data de 1848. Según el diseñador  Tomás López” se trata de en la medida de lo posible, dialogar, desde las demandas actuales y con una mirada contemporánea desde el espacio, con la preexistencia y su memoria atendiendo a la específica identidad del barrio antiguamente plagado de gremios que han dejado su huella gracias a la actual nomenclátor de las calles”.

 Anunciamos hoy su reapertura y lo destinamos a  dos funciones : espacio de formación de lunes a jueves y tienda de viernes a domingo.

Le hemos bautizado Mag, de Magnífico y mágico.

  MAG-06_b-848x1278 MAG-23_b-848x994 MAG-05_b-848x1272

   MAG-17_b-848x576 MAG-13_b-848x565 MAG-12_b-848x525

MAG-25_b-848x767 MAG-16_b-848x798

La recuperación y pervivencia de la memoria del local y de los que nos precedieron nos parece un tributo a la historia pasada y un cimiento fundamental del presente y del futuro de Cafes El Magnifico y su arraigo a nuestro querido barrio de La Ribera.

Proyecto y Obra realizada por: Estudio Tomás López

Diseño gráfico: Andrés Requena

Fotografía: José Hevia

FacebookTwitter